sábado, 5 de mayo de 2012

LAS ARTICULACIONES


Las articulaciones están revestidas con una capa de cartílago lisa y fuerte, además en el espacio entre ellas se libera un fluido con el liquido sinovial que facilita su lubricación, de manera que las articulaciones puedan deslizarse fácilmente haciendo de amortiguador.

La glucosamina es un aminoácido que fabrica nuestro cuerpo como elemento básico de moléculas más grandes, el proteoglicano que juega un papel muy importante en la resistencia y flexibilidad de las articulaciones formando una fuerte red en los cartílagos que además pueden retener moléculas de agua, así no solo se fortalece el cartílago sino que lo hace más flexible para aguantar presiones fuertes, como en las rodillas o caderas.
Con el envejecimiento la producción de glucosamina en nuestro cuerpo disminuye, si a esto le añadimos un estilo de vida muy activo o la practica de deporte intensivo excesivo, se origina el desgaste de los cartílagos articulares.
 En este proceso de desgaste el cartílago se vuelve más delgado y presenta una superficie más irregular, con lo que es menos elástico dificultando el movimiento de las articulaciones, por eso se experimenta un dolor que aumenta con la carga y disminuye con el descanso.
 Durante muchos años se ha considerado este desgaste (artrosis) como un proceso irreversible, por lo que lo único que se prescribían eran analgésicos antiinflamatorios e incluso antibióticos, con los consiguientes efectos secundarios.
Pero afortunadamente ya ha quedado demostrado que hay determinados suplementos, que ofrecen una ayuda sustancial para prevenir las molestias articulatorias por el desgaste.
La glucosamina como suplemento, el cartílago de tiburón, el colágeno, etc. Pueden mejorar la calidad del cartílago, por lo que las articulaciones pueden volver a funcionar óptimamente y recuperar la movilidad con facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario