viernes, 29 de junio de 2012

LA RECETA DE LOS VIERNES


SOPA DE ZANAHORIA Y LENTEJAS

Existen muchas variedades de lentejas, que se clasifican según el color de la semilla. Estas naranjas o rojas, tienen un sabor muy fino y son las más apropiadas para la elaboración de purés y cremas, y algunos patés con toques exóticos. A los niños les resulta especialmente, fácil de tomar por no llevar piel, y resultan muy digestivas. Además, no necesitan remojarse con anterioridad.
Ingredientes
5 zanahorias
1 taza de lentejas rojas
2-3 tazas de caldo vegetal o agua
1 ajo
1 cebolla
2 cucharadas de comino en grano
Cilantro fresco
Aceite de oliva
Sal

Elaboración
En una olla, sin aceite, tuesta las semillas de comino hasta que empiecen a liberar su aroma. Retira la mitad y reserva. Añade dos cucharadas de aceite, el ajo y la cebolla picados. Deja pochar, a fuego suave, durante un par de minutos, y agrega entonces la zanahoria cortada a trozos, las lentejas secas y el caldo. Sube el fuego hasta que hierva, y entonces tapa y deja cocer, a fuego más bajo, durante 20-30 minutos.
En cuanto la lenteja esté blanda, pasa todo por la batidora, hasta que quede una crema homogénea.
Corrige de sal y sirve muy caliente, decorándola con algunas de las semillas de comino que guardabas desde el principio, y unas hojas de cilantro fresco.


martes, 26 de junio de 2012

VERANO


VERANO

             ¡¡¡¡¡ Llega por fin la estación donde disfrutamos de las merecidas vacaciones!!!!!.

Para disfrutar plenamente hay que ocuparse de diferentes aspectos respecto a la salud.
Los alimentos de temporada nos indican el cambio y la adaptación que nuestro organismo debe realizar en esta época, con alimentos como el melocotón, melón, sandia, albaricoque, cerezas, ciruelas, higos, acelgas, pepinos, espárragos, tomates, apio, puerros, remolacha, albahaca, etc.
Alimentos muy ricos en agua, con gran poder antioxidante, sobre todo atendiendo los de color más intenso.
Y justo es eso lo que más necesitamos en verano,  mucha hidratación y muchos antioxidantes debido a la mayor exposición al sol que se empeñará en hacer que nuestra piel envejezca con mayor rapidez, también hacemos mucho más ejercicio, deportes de riesgo, etc. Lo cual exige una gran cantidad de antioxidantes y máxima hidratación.

Con el verano llegan los riesgos para la salud intestinal, las infecciones propias de esta temporada, hongos, las consecuencias de los aires acondicionados, el bronceado, etc. Y como no la “operación bikini” que ya iniciamos en primavera, pero que ahora apremia.
Las altas temperaturas y las muchas horas de luz, pueden afectar al descanso, impidiendo dormir las horas necesarias y sobre todo en profundidad, con lo que tendremos la sensación de cansancio.
Por todo ello debemos tomar medidas saludables desde el principio para no llegar al otoño sin reservas y agotados.
Necesitamos un equilibrio nutricional óptimo para adaptarnos a esta situación, con una buena y equilibrada alimentación de temporada, apoyada por un complejo Multinutriente lo más completo posible que refuerce nuestro equilibrio nutricional interno.
Una combinación equilibrada de vitaminas y minerales será el conjunto elemental de un multinutriente que además contenga, algas, flavonoides, enzimas digestivas, ácidos grasos esenciales, etc.  Para cubrir las diferentes parcelas  especificas de la estación veraniega.

jueves, 7 de junio de 2012

LA RECETA DE LOS VIERNES


 CROQUETAS DE QUINOA

Ingredientes:
300g de zanahoria rallada – 1 vaso de quínoa – 1 cebolla – 3 cucharadas de cilantro fresco picado – harina de arroz – harina de maíz – huevo batido – caldo vegetal – aceite de oliva virgen extra – sal

Preparación:
Cocer la quínoa, previamente lavada y escurrida, en una olla con tapa, con el doble de volumen de agua y un poco de sal, durante unos 15-20 minutos. Reservar.
En una sartén amplia, pochar la cebolla en un fondo de aceite. Cuando comience a estar transparente, agregar la zanahoria rallada y cocinar hasta que cambie de color. Incorporar la quínoa cocida y mezclar bien. Cocinar un par de minutos todo junto.
Espolvorear dos cucharadas de harina de arroz, dar unas vueltas, y mojar con el caldo vegetal justo para ligar la masa. Mezclar bien el cilantro picado, cualquier otra aromatica que te guste.  Retirar del fuego y enfriar.
Formar las croquetas, pasar por harina de arroz, huevo, harina de maíz, y freír unos minutos en aceite abundante a 180ºC hasta que estén doradas.
Poner en un papel absorvente para quitarle el exceso de aceite.

Las croquetas hechas con cereales como base, en vez de bechamel. Son mucho más sabrosas y nutritivas y, sobre todo, menos pesadas y más digestivas.
La combinación de quínoa y zanahoria le da un toque un poco dulzón, por lo que al agregar alguna hierba aromatica picada se contrarresta. Rebozadas con harina de maíz y arroz, las hace aptas para celíacos, pero podéis emplear harina blanca y pan rallado, para un rebozado más clásico.

miércoles, 6 de junio de 2012

TE DE VERANO


TE HELADO


El consumo de te no tiene porque estar asociado al frío, podemos seguir beneficiándonos de sus propiedades también en verano, representando una alternativa mucho mas sana a las bebidas embotelladas y edulcoradas.
Un te helado nos ayuda a mitigar el cansancio producido por el calor, gracias al efecto estimulante de la teína, los tes son ricos en minerales, y antioxidantes y nos ayudan a reponer las perdidas de minerales por la transpiración, y los antioxidantes retrasan el envejecimiento de las células.
Hay una gran variedad de tes y todos se pueden preparar helados, pero los más aconsejables son el te verde, el rojo y el negro, puros o aromatizados con frutas, especias o menta, ya que son los sabores más refrescantes.
 Si no se tolera la teína, siempre se puede disfrutar de un te Rooibos, con gran poder antioxidante, o infusiones de frutas.

Elaboración de 1 L de te helado:
Para elaborar un litro de te helado, ponemos a calentar  ¾ de L de agua, colocamos en la tetera 4 cucharadas de postre del te elegido, o cuatro bolsitas de infusionar, cuando el agua esté a punto de hervir la vertemos en la tetera, tapamos y esperamos el tiempo recomendado, luego retiramos el te, endulzamos al gusto y añadimos ¼ de L de hielo.
Y ya tienes listo un riquísimo y saludable  refresco de verano.
Es muy importante que el agua sea de buena calidad.

¿Sabias que todas las variedades de te provienen de un mismo arbusto, procedente de china?. Después, dependiendo del proceso al que son sometidas después de su recolección, se obtiene el te negro, rojo, verde, blanco, oolong, etc.

viernes, 1 de junio de 2012

LA RECETA DE LOS VIERNES


ENSALADA DE QUINOA Y ARROZ SALVAJE


INGREDIENTES:
1 tacita de arroz salvaje
100 gr de quinoa
10-12 tomatitos cherry
1 salmon marinado o atún o cualquier otro pescado, al gusto.
1 aguacate
Para el aliño:
1/2 puerro picadito
1 cucharada de vinagre de arroz u otro suave
1/2 cucharadita de pimienta
aceite y sal

PREPARACION:
Poner el arroz salvaje a remojo unas horas (para que cueza en menos tiempo).
Poner a cocer primero el arroz salvaje, pues tarda más en hacerse, cuando haya cocido más o menos unos 15 minutos añadir la quinoa ya lavada, cocer 15 minmutos más. Escurrir el agua que pudiera haber quedado.
Mientras tanto partir por la mitad los tomatitos cherry, trocear el pescado, pelar y trocear el aguacate (reservar algún trozo para adornar), rociar con limón para que no ennegrezca , mezclar todos los ingredientes en una ensaladera.
Para preparar el aliño, picar muy menudito el puerro, añadir el vinagre, la pimienta y el aceite, batir para homogeneizar, mezclar con la ensalada. Poner un molde de emplatar y rellenar, presionar para que al quitar el aro no se desmorone, adornar con tomatitos y aguacate.