viernes, 30 de marzo de 2012

LA RECETA DE LOS VIERNES




GUISO DE VITALIDAD DE CALABAZA, CEBADA (O ARROZ) Y AZUKIS.

Ingredientes

Dos vasos de cebada (o arroz integral), 3/4 partes de un vaso de azukis, calabaza, hojas de col, cebolla, perejil, miso, alga kombu.









Preparación

Dejar los azukis a remojo la noche anterior.
Poner al fuego los azukis, la cebada o arroz y las algas con tres veces la cantidad de agua.
Mantener a fuego medio durante una hora.
Agregar la calabaza cortada a trozos grandes y las hojas de col. Dejar cocer media hora, agregando agua cuando sea necesario. (la textura tiene que ser caldosa).
Saltear la cebolla hasta que quede transparente, agregar dos cucharadas de miso y verter sobre el guiso. Servir con perejil

martes, 27 de marzo de 2012

ALERGIAS PRIMAVERALES


Una de las alteraciones, cada vez más frecuentes, que la llegada de la primavera puede ocasionar,en ciertas personas, es una reacción alérgica por la presencia de pólenes de árboles y plantas que promueven una serie de síntomas, variables de una persona a otra, pero en definitiva muy molestos.

Esta situación es más acusada en primavera debido a que en esta estación la polinización de las plantas y árboles es más frecuente que en otros períodos estacionales.
Las reacciones alérgicas son respuestas de nuestro sistema inmune.
Contamos para ello con una serie de elementos, que participan en la fase de reconocimiento del antígeno para su eliminación, denominados anticuerpos.
Es decir, anticuerpos que se unen a células específicas para encontrar a los agentes alérgenos.

Frecuentemente, las molestias asociadas con la alergia primaveral causan lagrimeo, picor de ojos y garganta, estornudos, migrañas, molestias en la piel… Predominantemente en este tipo de alergias el resultado afecta a las mucosas de las vías respiratorias produciéndose problemas, tales como, rinitis alérgica o bien cuando se afecta la mucosa bronquial donde pueden desencadenarse respuestas respiratorias más acuciadas.


Es frecuente que los sintomas se parezcan a un catarro comun, un resfriado, en estos casos no debemos utilizar los tipicos estimulantes de las defensas que tomariamos en caso de que si lo fueran, ya que lo que hariamos sería agravar el problema estimulando todavía más nuestro sistema defensivo.
Lo mejor siempre es tratar de evitar el contacto con el agente que lo produce, mantener un estilo de vida sana, depurar el organismo, sobre todo el higado, introducción de alimetnos ricos en vitaminas oligoelementos y un buen aporte de acidos grasos esenciales (omega 3-6-9 fundamentales para disminuir la inflamación. Tambien existen algunas plantas con acción antihistaminica natural que  pueden ayudar a paliar los sintomas, como la Fumaria, el Groselleronegro, el Llanten, La ortiga, etc...

viernes, 23 de marzo de 2012

LA RECETA DE LOS VIERNES !!


SOPA CREMOSA DE COLIFLOR Y MAIZ


Plato con energía relajante, primaveral y depurativo.


Ingredientes:    (De 4 a 6 personas)
1 coliflor con las hojas, 3 vasos de apio a daditos sin las hojas, 1 tira de alga kombu, la parte verde de los puerros, 2 chirivias, miso, pipas de calabaza, cebollinos, agua y sal.


Preparación:
Cocer 30 min. Todo menos el maíz y el apio
Retirar del fuego, sacar la tira de kombu y hacer un puré.
Añadir el miso disuelto en un poco de caldo, agregar el apio y el maíz y cocer 5 min., mas.
Tostar las semillas de calabaza y molerlas.
Servir la sopa, cubierta con las semillas de calabaza y cebollino picadito.

martes, 20 de marzo de 2012

LA EXPLOSIÓN DE LA PRIMAVERA


Estrenamos blog coincidiendo con la llegada de la primavera y con ella las alteraciones propias de la estación.

La primavera es como una explosión que nos llena de enérgia, empezamos a despojarnos de la ropa, disfrutamos de más horas de luz, por tanto salimos más a la calle, al campo a la playa, nos relacionamos más, en definitiva nos expandimos como la propia naturaleza.

El período primaveral marca un indudable cambio de temperatura, de luz… que contribuye a que nuestro estilo de vida diario varíe sensiblemente.

En realidad, no nos damos cuenta pero acoplarnos a esta estación promueve una reacción de cansancio hasta que la situación se estabiliza.

En determinadas personas puede aparecer lo que llamamos:

Astenia primaveral

Bajo esta denominación se engloba una sensación de cansancio, falta de concentración e incluso insomnio y nerviosismo.

en este caso lo primero sería la “reorganización” y “adaptación” del organismo a las circunstancias climatológicas del momento y los cambios alimenticios.

Esta situación indica que también debe ajustarse el estilo de vida, mantener una alimentación sana, con predominio de un buen desayuno que aporte energía prescindiendo de dulces y bollería y consumiendo hidratos de carbono complejos, alimentos integrales, frutas y vegetales de temporada, pescados de época… Buscar un equilibrio entre estos alimentos y un perfil depurativo apoyado, por ejemplo, por infusiones.

Mantener una buena hidratación consumiendo de 1 a 2 litros de agua, realizar ejercicio moderado, dormir ocho horas diarias y buscar momentos en el día de relajación y tranquilidad.

viernes, 16 de marzo de 2012

Bienvenidos ;)

Bienvenidos todos al nuevo blog de ecoprat en el que periodicamente públicaremos consejos sobre salud y ecología, esperamos que todos los contenidos de este blog sean de vuestro interés y por supuesto estamos encantados de escuchar todas vuestras peticiones, dudas, quejas, sugerencias, etc... para hacer de este blog una herramienta útil para todos aquellos que esten precoupados en llevar una vida sana.